• Francisco Briones R.

Quieren traer el ‘petro’ venezolano a Ecuador

Por los pasillos y despachos de la Asamblea Nacional merodea un proyecto de ley contra la dolarización. Una propuesta de los correístas en conjunto con los autodenominados economistas heterodoxos, asesores del vandalismo de Iza y Vargas en octubre de 2019.


Lamentablemente, se apoderan de un término que poco tiene que ver con su trastornado planteamiento. Lo que proponen los correístas se asemeja mucho más al petro de Venezuela que al concepto de Renta Básica Universal.


El Petro es una moneda digital creada en 2017 por Nicolás Maduro en un intento más por contrarrestar los efectos de la hiperinflación y la pobreza en Venezuela.


En principio, es un medio de pago respaldado en petróleo y oro, entre otros activos. En la práctica, nadie tiene idea de cuál es su respaldo y carece de confianza. Aun así, Maduro lo utiliza para diversos tipos de transferencias directas y pagos a los venezolanos.


De hecho, recientemente hizo un anuncio al respecto. Desde Miraflores, Maduro dijo que el precio del petro pasaba de 3.600 a 9.000 bolívares soberanos a partir del 30 de noviembre. Y agregó que dará un aguinaldo extra de medio petro a los jubilados.


Un ejemplo clarito de cómo controla el valor de la moneda electrónica a su antojo para regalar dinero que no existe ni tiene.


El petro puede ser utilizado para realizar transacciones comerciales e inclusive para pagar servicios y obligaciones públicas. Así que vuelve al Estado. Pero la desconfianza en torno a su valor y uso ha provocado más rechazo que aceptación.


Volviendo a Ecuador, la propuesta correísta plantea que el Gobierno regale USD 400 mensuales en dinero electrónico (como el petro) que ya vengan preasignados: 20% para el IESS, 20% para servicios básicos y 60% para la canasta básica.


Además, solo se podrían utilizar en tiendas de barrio, que a su vez le pagarían a proveedores, para que estos últimos paguen a fabricantes que, finalmente, lo utilizarían para pagar sus obligaciones con el Gobierno.


Nadie puede convertir los petros correístas a dólares, solo el Gobierno.


¿Se imaginan al IESS y a las empresas de servicios básicos recibiendo pagos en petros? ¿Se imaginan que el Gobierno luego les diga que no tiene dólares para pagarles? ¿De dónde sacará el Gobierno dinero para pagarles?


Como respaldo de los petros correístas proponen títulos de deuda del Banco Central con dinero de las reservas internacionales. Se trata de una redición del mecanismo por el cual Rafael Correa se consumió USD 7.000 millones de la reserva que siguen sin ser pagados.


La diferencia es que ahora harán circular “los petros correístas” antes que los canjee el Gobierno.


Por eso se habla de desdolarización. Por que se pretende transaccionar con dinero que no existe y que solo podrá canjear el Gobierno Central, utilizando los ahorros de las personas, de las compañías, de la seguridad social y de los gobiernos seccionales.


Tarde o temprano acabarán pagando sueldos en petros correístas en lugar de dólares. Si eso no es acabar con nuestros ahorros y la dolarización ¿qué es?


Bonus: Necesitarán armar un corralito antes.



0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo