De acuerdo a información actualizada (ingresos pge y gastos) del Ministerio de Finanzas, el Presupuesto del Estado (codificado) ya presenta un incremento del 42% del déficit fiscal con respecto al aprobado por la Asamblea Nacional. Con ello el déficit se ubica en $3.506 millones versus los $2.463 millones iniciales. ¿Pero qué ha cambiado?
Presupuesto ya refleja obligaciones por venta anticipada. En noviembre pasado, antes de la aprobación del Presupuesto General del Estado, advertí (No hay presupuesto ajustado sino bien arreglado) que uno de los “arreglos” era el no registrar las obligaciones por venta anticipada de petróleo pese a que superaban los $1.500 millones. Eso disminuía considerablemente el gasto total y las necesidades de financiamiento reales. La nueva información del Presupuesto del Estado ahora incluye $1.657 millones de obligaciones pendientes de pagar por la preventa petrolera, de los cuales a la fecha se han pagado $144 millones.
¿Qué pasó con el Pasivo Circulante? Otro arreglo que advertí fue la utilización de la cuenta Pasivo Circulante para registrar algún gasto dentro del financiamiento y no en cuentas que afecten directamente al déficit fiscal. Los $1.559 millones registrados al inicio en esa cuenta, y que en noviembre pasado el Ministro de Finanzas declaró era la deuda con las petroleras privadas, ya no aparece ni en el presupuesto codificado ni en el ejecutado. Simplemente desapareció y el valor actual es $0. ¿Qué pasó con esa deuda? ¿Nunca existió y desapareció, se la registró en su verdadero rubro, o fue condonada por sus acreedores? Hay que empezar por aclarar las cuentas fiscales.
¿Cruce en cuenta de ingresos petroleros? Al parecer existe un cruce entre las cuentas de ingresos petroleros corrientes y de capital. Inicialmente en el Presupuesto aprobado se registraron $4.807 millones en la cuenta que contiene la participación corriente de los ingresos petroleros (Grupo 18), ahora esa cuenta cayó a $2.993 millones. Un ajuste de $1.814 millones equivalentes a 38% menos. Pero al mismo tiempo los ingresos petroleros por concepto de regalías y el margen de soberanía (Grupo 28) aumentaron de $634 millones a $2.265 millones. Un aumento de $1.631 millones (257% más) equivalentes al 90% del ajuste de la cuenta petrolera corriente. Los otros $183 millones (para completar los $1.814) fueron redistribuidos entre las cuentas de financiamiento.
Dentro de todo esto nos han anunciado un ajuste del Presupuesto General del Estado para los próximos días. Pero es necesario que antes de eso se aclaren todos estos movimientos en las cuentas fiscales. En noviembre varios analistas advertimos las debilidades de la Proforma que hoy empiezan a evidenciarse, lo lamentable es que no hayan sido consideradas y que la Asamblea Nacional la haya aprobado sin objeción alguna. Esperemos qué novedades trae el ajuste.
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