top of page
  • Foto del escritorFrancisco Briones R.

Sobre las preventas petroleras de Ecuador a China

En el 2009 el gobierno ecuatoriano implementó una nueva forma de financiarse. A través de un Convenio de Alianza Estratégica con China se definió la figura de venta anticipada de petróleo.1 De esa forma, el Gobierno recibiría pagos adelantados comprometiendo la venta directa de su petróleo al gigante asiático. En otras palabras, esta operación tiene el mismo efecto de un crédito que recibe el Ecuador y cuyo pago está garantizado con la venta de crudo a China.

En la administración de Rafael Correa se han realizado por lo menos 7 operaciones de venta anticipada por un total de $5.500 millones hasta el primer trimestre del 2015. A esa misma fecha, el saldo por pagar fue de $876 millones.2

El primer anticipo se llevó a cabo en agosto de 2009 por $1.000 millones a dos años plazo y al 7,25% de interés.3 Con esas condiciones el pago mensual era de $43 millones. En febrero de 2011 se obtuvo el segundo anticipo con similares condiciones (2 años plazo al 7,08%) pero con 6 meses de gracia que le permitió empezar el pago una vez cancelado el primero. De acuerdo a cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador, estos dos adelantos se pagaron íntegramente en agosto de 2013. Pero ese mismo mes el Gobierno recibió un tercer depósito por $1.200 millones y $500 millones adicionales en diciembre de ese año.

El 2014 fue el año de mayores ventas anticipadas de petróleo a China, $1.800 millones en total. En enero el Ministerio de Finanzas recibió $200 millones, luego $400 millones en junio, $700 millones en agosto y $500 millones en diciembre. Así consta en las cuentas de ejecución presupuestarias del Ministerio disponibles hasta el año pasado. De estas últimas operaciones las autoridades gubernamentales no han publicado información sobre la tasa de interés, plazo y otras condiciones.

Otro punto a destacar es que desde enero de 2014 hasta marzo de 2015 (última información disponible) el pago mensual se cuadruplicó. Mientras que entre 2009 y 2013 la cuota mensual promedio fue $42 millones, estos últimos años ha sido $160 millones en promedio. En perspectiva, el pago de $152 millones realizado en marzo equivalió aproximadamente al 26% del total de exportaciones de petróleo de ese mes ($585 millones).4

Pero, ¿cómo afectan estas transacciones a la deuda pública? Aunque efectivamente recibir anticipos por ventas futuras equivale a adquirir deuda, para el Gobierno Nacional no es considerada como tal. Si se aumentaran los saldos por pagar de venta anticipada a la deuda pública total, el efecto sería de aproximadamente 1 punto adicional en el ratio deuda/PIB. Por ejemplo, al primer trimestre del 2015 la deuda pública totalizó $31.697 millones (31% PIB)5 y el saldo de preventa $876 millones. Por lo que la deuda total sería $32.573 millones, equivalente al 32% del PIB.

Para el 2015 no se conocen nuevas operaciones de anticipos de venta petrolera a China. Sin embargo, recientemente el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, confirmó un nuevo cliente. En agosto próximo se recibirían $500 millones provenientes de Tailandia.6 Además, se estarían negociando alrededor de $1.000 millones adicionales con China.

Actualización (4 agosto 2015): A pesar del anuncio del ministro Poveda, Petroecuador informó recientemente que el contrato suscrito con la petrolera tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd. incluye un pago anticipado de $2.500 millones por la adquisición de 116,64 millones de barriles de petróleo ecuatoriano. El comunicado no incluyó más detalles al respecto. Aunque la información proporcionada no es clara, lo más probable es que el valor del contrato sea mayor (y no que se haya vendido petróleo a $21 como ha circulado en redes sociales). Esto implicaría un nuevo desembolso en los próximos meses que dependerá del precio del petróleo y las condiciones financieras del contrato.

Considerando este desembolso y los saldos actuales de deuda pública y ventas anticipadas de petróleo, la deuda total ya superaría los $36.000 millones (julio 2015). Esto equivaldría aproximadamente al 36% del PIB y dejaría al Gobierno ecuatoriano al borde del límite legal del 40% a 5 meses de finalizar el año y con financiamiento pendiente por conseguir.

Al estar respaldada en la entrega de petróleo, la venta anticipada del mismo no implica mayores riesgos para el manejo de las finanzas públicas. Es como pedir un sueldo adelantado para ser descontado los siguientes 12 meses. Sin embargo, existen denuncias7sobre la poca transparencia de las (desconocidas) condiciones financieras de los acuerdos. Comprometer la venta de su petróleo le quita a Ecuador la posibilidad de negociarlo directamente a precio spot y obtener así mayores ingresos. Sin mencionar que con el precio bajo se necesita más petróleo para pagar la deuda. El principal beneficiado sería China, que podría revender el petróleo ecuatoriano a mejores precios en el mercado internacional (lo mismo Tailandia). A pesar de todo, y aunque no se las considera en las Proformas Iniciales,8 las preventas petroleras son hoy en día una fuente fija de financiamiento del Presupuesto General del Estado.

Anécdotas tuiteras:

Me fue posible publicar esta información tras pedir su corroboración o rectificación a través de Twitter al Banco Central, el Ministerio de Finanzas, y el ministro Fausto Herrera. Afortunadamente el Banco Central del Ecuador actuó oportunamente corrigiendo la información (aunque no me contestaron directamente por Twitter). Mi pedido específico fue por una inconsistencia en la serie a partir del mes de enero de 2014 hasta marzo de 2015, es decir 15 meses de datos imprecisos. El BCE alegó que los datos no eran definitivos y estaban sujeto a cambios.

Por otro lado, lamento mucho que el Ministerio de Finanzas haya decidido quitar la información de ejecución presupuestaria de su sitio web. En otra consulta, también hecha por Twitter en febrero de 2015, el ministro Herrera alegó “ciertos problemas informáticos” que se solucionarían en una semana. Han pasado 25 semanas y los problemas no han sido resueltos. Ojalá puedan superarse pronto y podamos acceder a tan valiosa información.

Notas:

1. Aunque es la primera vez que se da en el actual Gobierno, en el año 2000 se dio una operación similar entre el Ministerio de Finanzas y Petroecuador.

4. Exportaciones de Petróleo Crudo, Banco Central del Ecuador.

5. Deuda pública – marzo 2015, Ministerio de Finanzas.

8. Proformas Enviadas a la Asamblea Nacional (2013, 2014 y 2015), Ministerio de Finanzas.

53 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page