top of page
  • Foto del escritorCristobal Matute

Decreto presidencial elimina registro de deudas de la central de riesgos

Tras la posesión de Guillermo Lasso como el nuevo presidente del Ecuador el pasado lunes 24 de mayo, se dio la firma del decreto presidencial No. 33. En él se indica que todas las deudas vencidas menores a $1,000 serían eliminadas del registro de datos crediticios. El texto no menciona la condonación o perdón de capitales o intereses.


Para que una deuda impaga sea considerada vencida, deben transcurrir más de 60 días después de su fecha de pago. Hagamos un ejemplo. Has dejado de pagar las cuotas de un crédito por más de dos meses y tienes acumulada una deuda de $1,200 de la cual $900 corresponden a capital y $300 a intereses.


El total por pagar supera el límite de los $1,000, sin embargo, el capital vencido es menor. Por lo tanto, los $900 de capital vencidos aplican para ser eliminados del registro de tu historia crediticia.


Algo a considerar es que el capital máximo a ser eliminado del registro dependerá de la entidad que ha otorgado el financiamiento.

Fuente: Decreto Ejecutivo No. 33


Veamos los principales beneficios del decreto.


1. Se mejora tu calificación crediticia


Casi todas las personas económicamente activas tenemos una calificación crediticia. Se ubica en un rango entre 1 y 999, siendo 999 lo más alto. Es otorgada por una empresa la cual recoge la información de nuestros créditos y analiza factores como la capacidad de endeudamiento y cumplimiento de las fechas de pago.


Cuando no pagamos a tiempo, nuestra calificación comienza a bajar. Si eso sucede, nos convertimos en sujetos más riesgosos y como resultado, menos instituciones estarán dispuestas a otorgarnos créditos.


Muchos han sido los casos de personas que han deteriorado su calificación debido a compras producto de una clonación de sus tarjetas de crédito o falsificación de sus firmas.


Uno de los objetivos del decreto es mejorar la calificación crediticia de 1.7 millones de ecuatorianos que estarán en condiciones adecuadas para recibir financiamiento nuevamente.


2. Se reactiva la economía


Hasta el día de hoy, miles de micro empresarios no logran acceder a crédito debido a su baja calificación crediticia. Ahora tendrán la posibilidad de solicitar y recibir el crédito necesario para retomar sus actividades productivas.


También ayudaría a reducir el mercado de créditos informales o mejor conocido como chulco. Los micro empresarios tendrán alternativas formales con tasas de interés dentro de los márgenes permitidos.


En la actualidad, para refinanciar una deuda es necesario que tenga menos de 90 días vencida. Al ser eliminadas del registro, los hogares y las personas en general también aprovecharán la oportunidad para refinanciar deudas que no habían sido pagadas por falta de ingresos u otras consecuencias de la pandemia.


Se conoce de empresas que han implementado la revisión del historial crediticio de sus candidatos a ciertas vacantes. Con la limpieza del historial, muchos candidatos estarán en igualdad de condiciones en la carrera por obtener una plaza laboral.


Una buena parte de la población se verá beneficiada del mencionado decreto presidencial. Sin embargo, no se trata de una invitación a obtener más crédito y continuar endeudándonos irresponsablemente. En su lugar, se trata de una segunda oportunidad para cambiar nuestra relación con las deudas.


Comienza a usar el crédito como una herramienta para producir y para crecer. Úsala para adquirir activos duraderos y que ganen valor con el tiempo. La deuda es una herramienta poderosa para crear patrimonio y riqueza. De ti depende darle el uso adecuado.



Síguenos en nuestras redes y mantente al día de todas nuestras publicaciones. Money Invest Now | Instagram Money Invest Ec | LinkedIn

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page