top of page
  • Foto del escritorFrancisco Briones R.

“Las ventas han bajado desde 2014”

– ¿Cómo se interpreta el Índice de Nivel de Actividad Registrada?

– El índice mide el nivel de venta de los sectores productivos.

– ¿Qué quiere decir esto?

– Que las ventas vienen en un continuo deterioro desde 2014, una caída que se vivió ya el año pasado. También se puede ver que las tres principales actividades económicas están afectadas: el comercio, la industria manufacturera y la agricultura.

– Estas cifras del INEC, ¿qué confirman?

– Confirman las proyecciones de crecimiento del FMI. La contracción económica seguirá, existirá un decrecimiento de un 4,5 % este año y del próximo de un -4,6 %. Si se consideran los dos años es una caída de más 8, lo que no es comparable ni siquiera con la crisis de 1999.

– ¿Por qué no?

– En 1999 hubo una contracción de 6 %, de allí en adelante del 2000 al 2005, por ejemplo, el crecimiento fue sostenido por la dolarización a un promedio de un 4 %. Y si se piensa en el 2017 ya serían tres años. Es una época bastante dura, como no ha existido en los últimos 15 años.

– Para el ciudadano común, ¿qué significará una caída de la economía de 4,5 %, si la proyección del FMI se hace realidad?

– Lo que significa en el diario vivir es que habrá menos producción, menos ventas, menos trabajo, por lo tanto menos ingresos, menor capacidad de compra. Cuando se llega a números grandes se traduce en pobreza. Así el encadenamiento de estos numeritos del FMI.

– ¿Cuál es la solución?

– El primer impacto que se debe conseguir es el de la confianza, para atraer la inversión nacional y extranjera. Se requiere reducir el gasto público, aunque sea por un tiempo, aunque no se quiera y aunque duela; pero es una acción que aunque no se quisiera se requiere y una apertura agresiva a los mercados.

– Panamá tiene un buen crecimiento, ¿cuál es la clave?

– La apertura financiera que tiene permite que el sistema financiero privado, cuando hace falta dinero en el país (como son bancos internacionales), lo traen de EE. UU., Londres, para financiar la economía local. Es una economía abierta que depende de lo que hace el sector privado.

Esta entrevista fue publicada originalmente por Diario Expreso en este enlace.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page